martes, 18 de septiembre de 2012

Modalidad de Secuestro Virtual


Experiencia de un amigo al respecto:


Quiero contar nuestra desagradable experiencia para que la gente esté enterada y evitar que les pase lo mismo. En este momento es la mejor arma que tenemos contra este tipo de cosas. Intentaré resumir la información más importante para identificar una situación similar. Voy a contar desde dos principales puntos de vista, el mío (Adrían) y el de mi hermana (Ana) para que sepan cómo manejan a cada una de las personas involucradas. 

Ana

El sábado 15 de Septiembre recibí una llamada de un número desconocido y contesté. Me identificaron con nombre y apellido. Me dijeron algo así: 

“Somos la policía federal y tenemos información que te identifica como una de las siguientes víctimas que van a levantar los zetas. Nosotros te vamos a proteger. Vete a un hotel inmediatamente y te daremos más instrucciones.”

Estaba en mi casa con mi mamá, lo cual no mencioné, pero le dije que nos teníamos que ir inmediatamente. Pensé que probablemente me estaban vigilando, aunque cuando llegué al hotel y me volvieron a llamar no me preguntaron quién era la señora que estaba conmigo, entonces pensé que tal vez no me estaban viendo pero no quise arriesgarme. 

De alguna manera tenían una lista de llamadas recientes que había hecho y vieron que había muchas a Adrían, y me preguntaron quién era, y les dije que mi hermano. Me dijeron que me iban a comunicar con él para que yo le explicara la situación, y que debía decir exactamente lo que ellos me dijeran. 

Me transfirieron con mi hermano y le dije tal cual lo que me dijeron: 

“Estoy bien. Me tienen en un lugar. Haz lo que te digan. No vayas a la casa” 

Me regañaron porque dijeron que tenía que sonar más dramática, que “no estaba en Miami” Yo lo hice a propósito para tratar de comunicarle a mi hermano que no me tenían en realidad. 

Me dijeron que apagara mi celular, que le quitara el chip y fuera a comprar otro celular en el Oxxo. Hice todo lo que me pidieron. 

Estuvo abierta la llamada durante unas 17 horas. Prácticamente cada 5 , 10 segundos me preguntaban “¿Todo bien?, al pendiente..... 

Uno de ellos se hacía llamar Comandante Omar Alanis Esparza, el otro Mauricio Santana. 

Un par de veces más me llamaban para comunicarme a mi hermano nuevamente, pero siempre para decirle únicamente lo que ellos me permitían. 

Una vez también me dijeron: “ahí está mi gente en el hotel, te están protegiendo” Yo tenía miedo de salir porque me decían que si me veían los zetas iba a estar en peligro, y siempre pensé que me estaban vigilando. Me dijeron que sabían que mi coche no estaba a mi nombre y tenía placas de fuera, lo cual era cierto, por lo que me hizo pensar nuevamente que sí me estaban viendo. 

Adrían 

Yo recibí una llamada de un número desconocido, como a las 8 pm. Contesté y preguntaron por mí por nombre. Me dijeron que me iban a pasar a mi hermana para que me explicara la situación:

“Estoy bien. Me tienen en un lugar. Haz lo que te digan. No vayas a la casa” 

Al escuchar esto yo estuve seguro de que sí la tenían, aunque noté que no me la pasaron de un teléfono a ella directamente como si estuviera en el mismo cuarto, pero sólo pensé que el negociador estaría en otra parte que donde tenían a mi hermana. 

Estudiando las palabras ahora que le hicieron decir a Ana, veo que tienen cierta lógica desde el punto de vista de ella, que pensaba que los policías la estaban protegiendo, y también funcionan para la parte de la historia que me contaron a mí. Yo escuché esas palabras y obviamente suenan perfectamente como las palabras de una víctima secuestrada. 

De aquí en adelante tuve docenas de llamadas regularmente. Me dijeron que tenía que reunir 1 millón de pesos para el lunes, pero para ese mismo día en la noche antes de las 10 pm debía reunir 50 mil pesos. Me dediqué a ver con amigos cuánto podía juntar, pero sólo tenía un par de horas. Calculé que podría juntar unos 12 mil entre préstamos, tarjetas, etc. Me dijeron que era muy poco pero era un inicio. Me dijeron que fuera a Soriana (al que tuviera más cercano) y que ahí me llamaría para darme cuentas. Iba en camino cuando me volvió a llamar y dijo que su jefe había dicho que era demasiado poco, peor que me daban hasta la siguiente mañana para reunir 100,000, y después sería el millón que dijo originalmente.

Además de contactarme a mí, estuvieron contactando a más personas cercanas a nosotros para exigirles dinero también. Primos, tíos, etc. 

Mientras tanto contacté a mi papá y le conté todo y vino a mi casa. Afortunadamente logramos conseguir ayuda de un asesor profesional que nos aconsejó de aquí en adelante. Nos dijo que había visto casos muy similares y que todo parecía indicar que no era un secuestro real, sino virtual. Es decir, que no la tenían, sino que la habían amenazado de alguna manera para decir lo que dijo. Nos recomendó llamar a todos nuestros amigos. Muchos vinieron a mi casa y armamos una red de búsqueda en los hoteles de la ciudad, empezando por los más cercanos a la casa donde vive mi hermana. Les dimos a todos fotos de mi mamá y de Ana (asumíamos que mi mamá estaba con Ana), y la descripción del coche. Fueron en parejas a los hoteles preguntando por ellas y buscando el coche. Uno de mis amigos vieron el coche en un hotel y nos comunicaron inmediatamente. Fuimos, preguntamos en la recepción y subimos al cuarto. Ahí estaban las dos, a salvo. No había nadie en ningún momento vigilandonos. Todo fue un chantaje por teléfono. 

A tomar en cuenta / ¿Cómo evitar estas situaciones) 

-No des información por teléfono. -Si te llaman para extorsionarte, no es raro que tengan cierta información sobre ti y tus familiares. Que eso no te asuste, es fácil conseguirla. -No apagues tu celular. Siempre ten maneras de estar en contacto con tu familia y amigos. -En retrospectiva, me he dado cuenta que muchas cosas no tienen sentido, pero la tensión hace que se nuble la razón.-Es posible que usen argumentos diferentes a los que mencionamos aquí, pero la idea será hacer que la víctima abandone la casa bajo algún pretexto, que apague su celular y después le hablarán a la familia para decir que la persona fue secuestrada. -Toma en cuenta que van a jugar con tu mente y se van a aprovechar de la paranoia. Te van a decir que tienen a su gente vigilandote y tú obviamente verás gente y vas a sospechar. -Si a alguien de tu familia cae en el chantaje, al menos tú sabrás que no es real. Haz tiempo, di que estás reuniendo dinero pero no es fácil, los cajeros tienen límites, etc- etc- y pide a amigos que busquen en los hoteles. 

Considera que un secuestro real es diferente: 

-No hacen llamadas tan seguidas, en este caso fueron llamadas prácticamente cada 30 / 60 minutos para pedir avances sobre el dinero recabado. -A menudo envían fotos o videos de la víctima secuestrada. -En un secuestro real no piden llenar tarjetas de prepago (Ej- Amigo Kit de Telcel) -No es común que llamen a muchas personas para pedirle dinero,

2 comentarios:

  1. jajajja a mi esposa le paso hoy lo mismo, el mismo omar alanis esparza comandante de fuerzas especiales, pero se pusieron muy groseros y les colgo, y todo fue porque anuncie un bmw en autoplaza y puse estupidamente el telefono de mi casa. increible.

    ResponderEliminar
  2. A mi me llamaron igual ese tal comandante Omar alanis esparza pero me dijeron que yo habia marcado denunciando a sus hombres me dijeron que saliera a un parque y que si colgaba iban a mi casa a matarme unos que estaban a 2 cuadras tambien me dijeron que apagara los celulares y esto me paso el sabado pasado 28

    ResponderEliminar